Un estudio completo de Geotecnia debe tener las siguientes fases:
Exploración de Campo: Reconocimiento visual del sitio, sondeos profundos (SPT, cono eléctrico, avance con broca tricónica, obtención de núcleos de roca etc).
Sondeos Superficiales: (Pozos a cielo abierto).
Pruebas en sitio: Pruebas de placa de carga, pruebas de compactación etc.
Estudios de Laboratorio: Determinación de propiedades índice y mecánicas de los diferentes tipos de suelo.
Estudios de Gabinete: Análisis y recomendaciones de cimentaciones en base a la obtención de la capacidad de carga y los asentamientos que se presentarán en los diferentes tipos de cimentaciones (profundas y superficiales).
La mecánica de suelos, consiste en la aplicación de las leyes físicas y matemáticas a los problemas que involucran las cargas impuestas por la tierra. El estudio de mecánica de suelos en si es un análisis que nos ayuda a conocer el tipo de material del que está compuesto el terreno donde pensamos ejecutar la obra, dentro de estos materiales podemos encontrar distintos tipos de arenas, arcillas y rocas. En base a este estudio puede calcularse y diseñar la cimentación y estructura adecuada para el proyecto, el proceso consiste en tomar muestras del suelo del terreno que posteriormente son analizadas en un nuestro laboratorio para descubrir los componentes exactos de los que está compuesto el suelo, con los datos arrojados por el estudio entonces podemos saber cual es la capacidad de carga que tiene el suelo en cuestión así como las precauciones que deben tomarse en el cálculo y diseño estructural de la obra.